En el marco de la celebración del Santo Patrono del Trabajo, la CGT, la Iglesia y los movimientos sociales se unieron contra las políticas del gobierno nacional.
La jornada comenzó a las 8 horas cuando el arzobispado de Buenos Aires bendijo las herramientas de las y los trabajadores de las unidades productivas de la Economía Popular sobre la avenida Rivadavia en la intersección con la calle Montiel en Liniers para darle paso a la peregrinación que culmina a la 13 hs. en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo.
Los sindicatos de la CGT y las dos CTA, junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), confluyeron en Plaza de Mayo para encabezar un acto donde denunciaron “la emergencia alimentaria, social y laboral”.
Los manifestantes se pronunciaron en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei, especialmente criticando el incremento de la pobreza y los despidos en el sector público y privado. Con consignas como “El hambre es una forma de violencia”, los discursos señalaron la necesidad de unidad y solidaridad para enfrentar la crisis.
“En el último tiempo atravesamos una fuerte crisis económica y social que se suma a la constante estigmatización y denigración a un sector que cada día se esfuerza para generar su propia fuente de ingresos y la bendición del arzobispo Jorge Ignacio Garcia Cuerva de Buenos Aires en este día nos llena de fuerzas y esperanza de que un país con Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo es posible”, expresó Marcelo “Bombin” Ibarra, referente político y social del Movimiento Evita de Escobar, quién participo de la misa en el santuario de San Cayetano y del acto de cierre en la Plaza de Mayo.
Por su parte, el secretario general de Ate Nacional Rodolfo Aguiar expresó que “San Cayetano nunca tuvo tanto trabajo. Las medidas económicas impulsadas desde el 10 de diciembre destruyeron cientos de miles de puestos de empleo en poco tiempo y aumentaron drásticamente la pobreza en pocos meses”, indicó el dirigente y sentenció: “Milei habla de las fuerzas del cielo, pero él no es un hombre de Dios. Dios quiere siempre cosas buenas para todos y este Presidente solo muestra odio y crueldad”.
Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular manifestaron que la “unidad lograda el día de hoy nos indica el camino a seguir para poner un freno a las políticas hambreadores de este Gobierno que lo único que está haciendo es profundizar la miseria en nuestros barrios”. Por su parte, El secretario general de la UTEP, Alejandro «Peluca» Gramajo, alertó que el Gobierno de Javier Milei “empuja al exterminio social”.
La consigna de Tierra, Techo y Trabajo comenzó en el año 2016 cuando las organizaciones sociales encabezadas por Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC se unieron para reclamarle al macrismo que deje de “Hambrear al pueblo”, ocho años después el lema sigue siendo el mismo, aunque las urgencias son nuevas, pero con mucha más unidad y organización la lucha de las organizaciones continua más firme que nunca.