Apoyo de Lammens al proyecto de Ley para Asociaciones Civiles y Mutuales bonaerenses

Lammens apoyó 1la iniciativa que ya tiene media sanción en la Legislatura bonaerense. El proyecto brinda un marco de protección a entidades de bien público.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente del Bloque de Diputados Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Facundo Tignanelli, presentaron hoy de manera virtual el proyecto de Ley para Asociaciones Civiles y Mutuales ante 100 representantes de esas entidades y explicaron los puntos más relevantes del mismo.

Participaron por parte de la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Deporte, Javier Lovera; la directora de Personas Jurídicas, Maite Alvado; y la directora de Deporte Social y Clubes de Barrio, Mariana De Gregorio.

El ministro Lammens manifestó un fuerte apoyo a la iniciativa y aseguró: “Está clara la importancia que tienen los clubes para nosotros como Gobierno nacional y el apoyo que van a recibir de parte nuestra será permanente durante estos cuatro años”. Por su parte, Lovera afirmó: “Felicitamos este tipo de iniciativas porque las políticas se hacen transversalmente. Creemos que es muy relevante que esta Ley se apruebe”.

En este sentido, Tignanelli expresó que el proyecto tiene como objetivo “facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; instituciones que históricamente fueron asemejadas a las sociedades comerciales y no hay nada más injusto que asemejar a quienes tienen fines de lucro con quienes no lo tienen y sólo buscan el bien común y el bienestar general”.

El proyecto representa una reparación para las asociaciones civiles de primer grado y para las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, ya que serán condonadas sus deudas impositivas con la provincia de Buenos Aires, se declarará la inejecutabilidad e inembargabilidad de su bien inmueble único y tendrán un costo cero en las tarifas de servicios públicos durante la emergencia sanitaria.

Otro de los aspectos del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, señala que, de convertirse en Ley, la norma otorgará una prórroga de plazos para la presentación de documentación post-asamblearia y se condonarán las deudas documentales, además de brindarles una cuenta bancaria gratuita. También contarán con asesoramiento gratuito y la posibilidad de constituir una Asociación Civil mediante instrumento público sin la necesidad de recurrir a un escribano.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.