Este jueves se dará por finalizado el “Programa de Precios Cuidados”. Si bien las negociaciones han comenzados aun no hay un acuerdo debido a las peticiones del sector empresarial.
Por Leonel Epiz
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que se encarga de la negociación, tiene la intención aumentar de 400 a 2.000 productos el catálogo. La renovación de esta medida buscará alivianar el golpe en el bolsillo de la gente por el descongelamiento de las tarifas y el aumento en los combustibles.
Por parte del sector empresarial no encuentran problema en dilatar está charlas hasta que se cumplan sus peticiones. Estás se basan en la actualización de los precios y la eliminación urgente del “Programa Precios Máximos”. Está última medida fue tomada por el gobierno, al comienzo de la pandemia por Coronavirus, que estableció el congelamiento de 20.000 productos hasta el próximo 31 de enero.
En cuanto al aumento de precios no hay ningún indicio de la propuesta hecha por el Gobierno. Pero desde el otro lado afirman que los dos aumentos hechos en el 2020 que fueron de un 5% y un 3% en julio y octubre respectivamente fueron insuficiente. Además estiman que gran parte de los precios están retrasados en un 25% aproximadamente.
Aunque la negociación comenzó antes de fin de año aún no hay nada definido. Lo que si se puede observar es un punto de tensión con respecto a la continuidad del “Programa Precios Máximos” que el gobierno busca desmantelar de manera paulatina luego de su fecha estipulada de finalización, mientras que el sector empresarial quiere una eliminación inmediata. Otro tema de conflicto que puede aparecer en la mesa los próximos días es la Ley de Góndolas que puede causar en el anuncio de la nueva etapa de precios cuidados se sigue retrasando.