GÓMEZ ALCORTA: “EL ESFUERZO COLECTIVO Y UN ESTADO PRESENTE SON CLAVE PARA PODER REDUCIR LAS VIOLENCIAS”
Por Trinidad López
El martes pasado se inauguró, en Moreno, la primera sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que tiene entre uno de sus principales objetivos implementar políticas de prevención, asistencia y protección a personas en situación de violencia por motivos de género en todo el territorio nacional en un trabajo articulado entre Nación, provincias, municipios y las redes comunitarias que existen en los distintos puntos del país.
El dispositivo funcionará de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, y será atendido por equipos interdisciplinarios integrados por profesionales del MMGyD y del municipio, quiénes brindarán orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género o personas allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.
De la inauguración participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dado que el dispositivo funcionará en un coche del ferrocarril ubicado en la Estación de Moreno, donde alrededor de 35 mil personas circulan a diario. A su vez, Gómez Alcorta y Fernández firmaron el convenio para implementar en el municipio de Moreno el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en riesgo por situación de violencia por motivos de género.
Gómez Alcorta afirmó que este 2021 se empezó trabajando de manera conjunta con el municipio, la provincia y Trenes Argentinos para poner en marcha el primer dispositivo de esta red para “dar un paso que nos pone de pie” y aseguró “que este va a ser un año de reconstrucción de la Argentina, en donde las mujeres y diversidades están primeras en la agenda porque no solo hemos sufrido con la pandemia del año pasado, sino también con el ajuste económico de cuatro años de macrismo”.
La funcionaria del ministerio destacó que el dispositivo es de la fácil accesibilidad, lo cual representa una decisión estratégica y anunció además que este coche es el primero de muchos otros que estarán ubicados en otras líneas. “Aprovechamos los espacios céntricos donde mujeres, familiares y personas allegadas a quienes están viviendo situaciones de violencia de género pasan habitualmente, de manera que no tienen que dirigirse especialmente, sino que es el Estado se acerca a la gente con asistencia y acompañamiento, y además lo hacemos junto a las redes comunitarias y territoriales de cada uno de los municipios”.
Respecto del Programa Acompañar, que también se implementará en Moreno, señaló que “reducir las tasas de femicidios y travesticidios es prioridad no solamente de este ministerio sino del gobierno nacional por eso ha trabajado en una inversión muy grande. Por eso también trabajar con los municipios para que sean actores fundamentales en la inclusión de este programa es central”.
Mariel Fernández subrayó que “tener este diálogo fluido con los distintos ministerios y los organismos del Estado es la manera en que podemos atender y resolver con más velocidad los casos de violencia. Esta es una gestión apoyada en la comunidad, de otra manera no se puede resolver esta problemática. Ni puede la comunidad sola, ni puede el Estado solo”.
La Red de Asistencia Integral de las violencias por motivos de género además trabajará con referentes institucionales municipales y provinciales y con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en el diseño e implementación de un Plan Federal de Formación y Asistencia Técnica para promover abordajes integrales de las situaciones de violencia por motivos de género. Un gran paso para el Estado en ampliar y garantizar derechos.