Alberto Fernández espera que la designación sea tratada en las sesiones extraordinarias del senado
La novela por la designación de Rafecas arrancó el 11 de marzo del 2020 y aún no se llega a su capítulo final. Amigo del presidente, Daniel Rafecas está a la espera del acuerdo para su designación como Procurador General de la Nación en reemplazo de Eduardo Casal.
Rafecas, quiere llegar a la procuración contando con un amplio consenso de la oposición y no por una “imposición” o forzado por una mayoría, por eso se trabaja contrarreloj para lograr que se acuerde el pliego de su designación para febrero, donde además, se espera poder tratar el proyecto de reforma judicial.
Si o sí, para tratar una agende de reforma de la justicia, y sobre todo con el tema del procurador, Alberto necesita acordar con la oposición para que no sea un proceso marcado por el conflicto, que ha sido uno de los puntales que se han utilizado durante 2020 para lesionar la autoridad y la imagen presidencial. Por eso se iniciaron gestiones parlamentarias, y se espera que ambos proyectos puedan ser aprobados antes de que concluya febrero, o al menos es el deseo del presidente.
La posición de una parte del oficialismo no es avalar a Rafecas, sino poner un candidato propio, más afín al proyecto político, pero por ahora es una incógnita como se resolverá la batalla y que ya lleva un año de disputas, tanto hacia dentro del Frente de Todos, como hacia afuera con la oposición. Por eso van a ser claves estas semanas para cerrar los acuerdos internos y lograr un consenso con una oposición que está buscando cualquier tropiezo del oficialismo para lanzarse como cuervos sobre temas que saben son sensibles para una parte de la sociedad.