Por Marta Flores (estudiante de periodismo Undav)
El evento contó con bandas invitadas y la presentación de la canción “Sin quebrarse”, interpretada por artistas de diferentes géneros musicales y cuya letra fue realizada por uno de los sobrevivientes.
Bajo el lema “Transmutar el dolor en poesía”, la agrupación No nos cuenten Cromañón organizó un homenaje para los 1432 sobrevivientes y las 194 víctimas de la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.
Ojos Locos, Peligrosos Inocentes, El Mirador, A Swingueira, fueron las bandas que brindaron su música en Groove, el local bailable en la zona de Palermo. La idea inicial era realizar el concierto al aire libre en el Obelisco pero la lluvia obligó a trasladar la actividad. Para poder ingresar, cada uno de los asistentes debía llevar tres alimentos no perecederos, ropa en buen estado o juguetes.
Eli Suárez, vocalista de Los Gardelitos interpretó el tema Lo que vendrá tema que alguna oportunidad compartió con Pato Fontanet, el ex líder de Callejeros. “Son los nombres de lo que no están los que brillan en la eternidad, la bandera de la victoria resplandece en la memoria”, cantó esos versos y el público vibró a pura emoción.
Rodrigo Tapari, Juan Manuel Verdi (El Mirador), Laura Miller, Sebastián Mendoza, Martín Martínes (Ojos Locos), Eli Suárez y Peligros Inocentes que participaron de “Sin quebrarse”, tema elegido para este homenaje, subieron al escenario a cantarlo. La letra fue compuesta por Federico Claramut, sobreviviente de Cromañón. Otros artistas que colaboraron con su arte en la grabación de la canción y el videoclip fueron: Cabra (Las Manos de Filippi), Javier Calamaro, Peteco Carabajal , Celeste Carballo, Nahuel Cruz
Amarilla (La Perra que los Parió), Goy (Karamelo Santo), Kevin Johansen, Alejandro Lerner, Mimi Maura y Beto Olguín (Los Perez García). Una participación destacada es la de Lito Vitale en teclados.
Fue una jornada de homenajes durante todo el día de diferentes agrupaciones que nuclean a los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Honraron la memoria de los pibes y pibas que perdieron sus vidas en el recital de la banda Callejeros cuando alguien del público prendió una bengala que provocó el incendio del boliche de Omar Chabán.
No nos cuenten Cromañón es un colectivo que hace hincapié en la responsabilidad del Estado y de los funcionarios corruptos. El hecho dejó al descubierto un entramado de habilitaciones truchas, sobreventa de entradas y establecimientos con salidas de emergencia bloquedas e inexistencia de matafuegos.
De las 26 personas que fueron al juicio oral, 21 fueron condenadas y 18 de los imputados fueron a prisión. Casi todos los condenados ya están en libertad, salvo Eduardo Vázquez de Callejeros que sigue preso por el femicidio de su esposa Wanda Taddei. Aún sigue libre Roberto Calderini. ex inspector del gobierno porteño. Lo sentenciaron por haber cobrado coimas para habilitar Cromañón y su pena se encuentra en revisión en la Cámara
Nacional de Casación.