En un comunicado de prensa difundido en el día de hoy, representantes de la UTT, la FECOFE y el MNCI Somos Tierra, detallan que “la Agricultura Familiar y Campesina representan el 65% de los establecimientos agropecuarios del país, ocupa el 13% de las tierras cultivadas, genera el 20% de la producción y el 54% del empleo rural, según datos brindados por el mismo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.
En ese sentido, agregan que “este sector es el principal productor de alimentos saludables para el mercado interno y sin dudas la salida del hambre y el camino a la Soberanía Alimentaria de nuestro país están enmarcados en el rol estratégico en el marco de políticas públicas acertadas”.
“Es por esto que el hecho de que de los 10 lugares que conforman el Consejo del INTA, 5 los ocupen entidades que representan al mismo sector del campo (AACREA, FAA, CONINAGRO, CRA y SRA) y los otros 5 lugares los completen las universidades, el Ministerio de Agricultura y el Poder Ejecutivo Nacional, nos parece un desacierto. La Agricultura Familiar no está representada y eso conforma una discriminación”, denuncia la misiva.
Y continúa: “La Constitución, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos Campesinos de la ONU, la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y hasta la propia ley de creación del INTA están siendo vulnerados al mantenerse esta discriminación hacia las y los pequeños productores”.
“Por esta razón desde la UTT, la FECOFE y el MNCI Somos Tierra demandamos la inclusión de la representación del sector en el Consejo Directivo del INTA”, cierra el documento.