El estadio de Racing fue el escenario donde Quilmes enfrentó a Barracas Central por la final del reducido que tenia como premio, la segunda plaza de ascenso a Primera, ya había ascendido Tigre y faltaba uno más.
Por Matias Candal
Una final muy hablada en los medios, pero no por la forma de juego de cada uno de los equipos sino porque Quilmes fue el blanco de todo el periodismo hegemónico luego de un penal que le terminó dando el pase a la final. Que lastima que todos los que hablaron de Quilmes, no lo hicieron cuando todos los fines de semana había algo distinto con Barracas, pero bueno, a veces hay sobres que callan.
Lo cierto es que algo sucedió con Quilmes hace muchos años atrás y desde ahi al Cervecero se le hace muy cuesta arriba la vez que de volver a Primera se trata.
Esta historia ocurrió el año de 1994, Dora era una bruja muy conocida y muy efectiva, ella nació en la ciudad de Chascomús, ubicada a 123 km al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires. Dora Bertucci fue contactada por el club para favorecer espiritualmente a los cerveceros y hacer caer a su máximo competidor Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que le peleaba el ascenso golpe a golpe. Cuatro mil pesos totales fueron los que les pidió la señora Bertucci para realizar el trabajo: dos mil de anticipo y el resto, cuando el hechizo estuviera completo.
Dora les dijo que el sábado venidero Gimnasia perdería su partido por 3-0 contra Douglas Haig, cosa que sucedió, y que Quilmes iba a vencer a Morón. El Cervecero ganaba 2-1 cuando el partido fue suspendido por la caída de un petardo al campo de juego.
El lunes Dora fue a las oficinas del club a cobrar su dinero, pero los directivos no cumplieron con el pago argumentando que Dora les había fallado porque el partido no terminó.
Dora salió muy enojada dejando una maldición para el club. “No me pagan, no ascienden por 13 años” . Luego de esas palabras se reanudó el partido vs Moron y Quilmes perdió 3 a 2 escapándose así la chance de volver a primera luego tuvo cinco oportunidades de volver a la máxima categoría del Fútbol Argentino, pero siempre las perdió.
Supuestamente la maldición se cortó antes, en 2003. Un hincha Cervecero fue en busca de la bruja para pagarle lo que los dirigentes no le habían pagado, pero se llevó una sorpresa, Dora falleció en 1996. Este hincha de Quilmes fue hasta la tumba, le dejó una bandera y realizó una promesa “Si Quilmes asciende, el segundo nombre de mi hija será Dora”. Cuenta la leyenda que Luego de ese día el Cervecero cosechó seis triunfos al hilo, tres empates y una derrota llegando a una final con Argentinos Juniors donde ganó y ascendió a Primera División.
Si bien Quilmes ascendió y descendió alguna vez más después de la maldición hay algo que nos estamos olvidando ¿Por que hacemos este repaso histórico? Porque muchos no conocen la historia otros si y no se percataron de un dato. Dora nació el 20 de diciembre de 1931 y murió un día después de cumplir 65 años, el 21 de diciembre de 1996. Es decir que mientras todo Quilmes lloraba una nueva final perdida por el ascenso, se estaban cumpliendo 25 años de la muerte de la bruja que maldijo al cervecero. Una sobrina de Dora declaró a algunas visitas “Mi tía se murió, pero con mi tía también se murió Quilmes. Suerte y buen viaje”
Dudo que Quilmes esté muerto después de haber llenado casi la mitad del Cilindro. Con respeto a lo otro. ¿Creer o reventar? Yo no creo en brujas y maldiciones pero….