Defensa de las y los Consumidores imputó a Mercado Libre

El proceso administrativo se abrió por presunta publicidad engañosa por parte de la multinacional Mercado Libre.

Defensa de las y los Consumidores imputó a Mercado Libre.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a Mercado Libre y 16 proveedores que operan en la plataforma e-commerce. 

La imputación se realizó porque publicitan productos con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad no es así.

El organismo público detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y proveedor.

Las publicaciones gemelas no contaban con la posibilidad de pagar en cuotas sin interés y el costo en contado era menor.

La fiscalización se realizo en los meses de febrero y marzo de 2022, donde se encontraron publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “descubrí un universo de descuentos hasta 40% – hasta 12x sin interés” o “hasta 50% off y 12x sin interés”, entre otras.

De este modo, se habría inducido a los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto.

En el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, se aplicarán las multas establecidas en la normativa vigente que pueden alcanzar los $5.000.000.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Comercio Interior, pretende modificar prácticas sistemáticas que vulneran los derechos de los consumidores y proteger las relaciones de consumo.

¿Qué ley infligió Mercado Libre?

La práctica por la cual fue imputado la empresa configuraría un presunto incumplimiento a los arts. 4 y 7 de la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor.

La Ley obliga al proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización.

El articulo 4 de dicha ley expresa que: “Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.

En tanto, el articulo 7 obliga al proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre el producto que comercializa.

También detalla que debe contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.