La denuncia de creación de terraplenes fue acompañada con imágenes grabadas a partir de un sobrevuelo que evidencian el trabajo de maquinaria vial para crear cursos de agua artificiales en lugares no permitidos.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Victoria.
El titular de la cartera realizó la denuncia en el marco de la investigación por las quemas intencionales realizadas en el Delta del Paraná.
La presentación fue acompañada del registro audiovisual tomado durante un sobrevuelo, en el que se observa a una retroexcavadora remover tierra para realizar un canal artificial.
La prueba surge de un vuelo de patrullaje de rutina efectuado por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos.
El material audiovisual detecta maquinaria efectuando terraplenes en la zona de las Islas Lechiguanas, partido de Gualeguay.
La presentación realizada por Cabandié tiene por objeto qur “se investigue a los responsables y autores de los movimientos de suelo ilícitos”.
Las conductas realizadas en Gualeguay y localidades aledañas en la provincia de Entre Ríos, están penadas por el artículo 182 del Código Penal, como por el Decreto Provincial 4977/09”.
La realización de nuevos cursos hídricos y de quemas deliberadas son prácticas productivas que afectan al ecosistema del Delta del Paraná.
La creación de terraplenes en los humedales se asocia al desvío del flujo natural del agua y a la ampliación del territorio, lo que constituye una modificación del uso del suelo para actividades económicas como la ganadería, la agricultura y los proyectos inmobiliarios.