El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Cultura Educación y Deportes y la Secretaría de Justicia y DDHH, y junto a la Comisión por la Memoria de Trujui señaló el edificio “Rolo Freyre” como Patrimonio Histórico Cultural para la Memoria de Moreno.
La condecoración se hizo en reconocimiento al trabajo y dedicación del médico y referente social, Rodolfo Urbano Freyre. Quien fue un precursor en humanizar la vida a partir del nacimiento, y asistió a todas las personas de la comunidad que necesitaban atención médica, sin importar si contaban con dinero o cobertura social.
En esta jornada que se llevó adelante en la localidad de Trujui, estuvieron presentes concejalas, concejales y autoridades municipales.
Freyre desarrollo un programa de atención y acompañamiento a las familias durante la gestación y el parto desde los años 70 hasta el año 2000 en lo que fue el “Centro de Salud de Trujui”.
En el centro de salud nacieron más de 4.300 niñas y niños, por medio de trabajos de parto respetados, que se llevaron adelante poniendo especial atención en la relación vincular con las madres.
A partir de haber sido secuestrado en el año 1976 durante la dictadura cívico militar, donde fue testigo de las torturas, sufrimiento y desarraigo padecido por las personas secuestradas y más aún por las mujeres embarazadas, sembró su idea de trabajar con total respeto hacia las madres, hijas e hijos en cada uno de los partos en los que asistió.
Como consecuencia de su experiencia, Freyre, dedicó su vida a profundizar la humanización durante los partos, ejerciendo su actividad con un real sentido humano de ayuda mutua entre los grupos médicos, maternos y paternos.
Con este reconocimiento, el Municipio celebra y recuerda los valores y dedicación del doctor Freyre, quien marcó un antes y un después en la medicina desde una perspectiva cálida y humana.