El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentaron el Programa Edificios Públicos Sostenibles.
“Ahora vamos a cumplir y llevar adelante estos Edificios Sostenibles y quisiéramos que toda la actividad privada también acompañe”. “Son pequeñas cosas que se vuelven importantísimas”, afirmó el jefe de Estado durante la presentación realizada ayer en Casa de Gobierno.
El Programa “Edificios Públicos Sostenibles” busca hacer efectivo el compromiso de los organismos pertenecientes al sector público nacional con la política ambiental, a partir de la implementación de prácticas sostenibles en sus instalaciones.
La política se enmarca en el Decreto presidencial 31/2023, que declaró como prioritaria la gestión eficiente de los recursos utilizados en todos los edificios del Estado nacional y designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
A través de la firma del Decreto 31/2023, el Programa presentado compromete a los organismos públicos con la acción ambiental y declara prioritarias las prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad en todos los edificios del Estado Nacional y la cartera ambiental será la autoridad de aplicación.
Además, la cartera ambiental elaboró una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar.
El presidente se refirió al Decreto y al Programa: “Lo importante es poner en valor el problema que tenemos, que no es discursivo. Estamos en una situación crítica que no nos da más tiempo”, y agregó que “este Decreto lo que hace es poner al Estado en primer lugar”.
Por su parte, el ministro Juan Cabandié expresó: “Creemos que esto es virtuoso para la agenda ambiental”, a la vez que explicó que la iniciativa “tiene que ver con una política pública del Estado. El Estado está obligado a marcar un rumbo para generar acciones colectivas”.