El presidente encabezó la última prueba de las obras para restituir el tren a Mendoza luego de 30 años sin servicio.
Por Matías Varas
Alberto Fernández participó en Mendoza de la tradicional “Marcha Blanca”, la última prueba de las obras ferroviarias del trayecto Justo Daract – Palmira, de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, que permitirán unir por primera vez en 30 años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la capital provincial.
“Así como estamos recuperando el tren, estamos peleando día a día por recuperar a la Argentina en un mundo muy complejo. En cualquier rincón de la Patria hoy está el Estado presente llevando educación, salud y conectividad. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, afirmó el mandatario junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.
“Tenemos que ponernos en la cabeza la concreción de una nueva utopía: la de la igualdad, y yo les pido que sueñen conmigo para hacerla realidad de una vez por todas para que estos trenes lleguen a todo el país y sigan uniendo a los argentinos y a las argentinas”, concluyó.
El presidente estuvo acompañado por los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Economía, Sergio Massa; y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.
Giuliano sostuvo que “Haber llegado a Mendoza con el tren era un objetivo estratégico que pudimos concretar”.
“Hoy se ven las estaciones renovadas de las lastimaduras y cicatrices que les dejaron las malas políticas que hemos revertido con una convicción fuerte del Presidente y del ministro de Economía”, añadió el ministro.
Luego de recorrer el último tramo del viaje, el jefe de Estado recordó que “desde el primer día me propuse que la Argentina se federalice y que el tren vuelva a ocupar el lugar que merecía”.
Sobre las obras del tren a Mendoza
Concluyó la última prueba de la extensión del servicio de la San Martín que conecta a Retiro, en Buenos Aires, con Palmira, en Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis.
La recuperación del servicio de la línea San Martín que conecta a Retiro, en Buenos Aires, con Palmira, en Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, requirió trabajos de reparación de vías en los casi 400 kilómetros que separan la localidad puntana de Justo Darac, y la estación de Palmira, en el departamento mendocino de San Martín.
La extensión de este ramal beneficiará a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectará 55 localidades.
Las nuevas obras consistieron en la reconstrucción de 15 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros y pasajeras reactivados mediante una inversión nacional llevada adelante por el Ministerio de Transporte.