El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, Lorena Chara, firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático elaborado por la cartera ambiental.
El objetivo del convenio implementar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático elaborado por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación.
Este acuerdo contempla el financiamiento de cooperación técnica en el marco de la iniciativa Facilidad 2050, por 300 mil dólares.
La Facilidad 2050 es un fondo creado por Francia en 2018 para brindar apoyo a países en desarrollo en su transición hacia un modelo de desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono.
El monto obtenido será destinado a las siguientes áreas:
- análisis y diseño de herramientas para la valuación económica de los costos de implementación de acciones climática e impactos del cambio climático entre 2030 y 2050;
- la construcción de escenarios de descarbonización a largo plazo;
- el armado de estrategias metodológicas para la compensación por pérdida de biodiversidad
- y el diseño de la estrategia nacional de biodiversidad y plan de acción.
Como parte de otras acciones de cooperación, se trabaja conjuntamente en el proyecto ejecutivo del centro ambiental y cierre del basural a cielo abierto de la localidad de Tornquist, provincia de Buenos Aires.
Acompañaron el evento de firma de convenio el director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente nacional, Martín Illescas y la primera consejera de la Embajada de Francia, Charlotte Brial, primera secretaria de la Embajada.