El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron el acto de inauguración del Gasoducto de América que conectará la cabecera del partido de Rivadavia con Trenque Lauquen.
Por Matías Varas
La presentación del gasoducto, realizada en el predio ubicado en Comandante Hillcoat y Acceso Lito Rodríguez, contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el interventor de ENARGAS, Osvaldo Pitrau y la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Sergio Massa detalló la importancia de esta obra al señalar que antes de la creación de este gasoducto la ciudad era abastecida por camiones.
“Uno lo que primero tendría que mostrar es el camión y contarle a la gente que abre la hornalla y tiene red de gas que, con esos camiones, 14 o 16 por día, se abastecía de gas a esta localidad”, expresó Massa sobre la importancia del gasoducto para abastecer de gas a la localidad.
Por su parte, Axel Kicillof indicó que hay muchos que no entienden él porque de la creación de este gasoducto por su inviabilidad en términos de costo y beneficio.
En ese sentido, el gobernador expresó que las familias de América comprenden “muy bien la diferencia entre tener un camión que venga ocasionalmente” a tener un gasoducto “que garantiza el abastecimiento de gas a los hogares pero que sobre todo le garantiza y le abre un camino al futuro a América”.
Sobre el Gasoducto de América
El nuevo ducto abastecerá de gas natural a la localidad de América, ciudad cabecera del partido de Rivadavia.
La obra implicó una inversión de $2.400 millones de pesos y beneficiará a más de mil hogares que se ubican entre Trenque Lauquen y América.
El gasoducto de América reducirá los gastos logísticos que implica el acceso al suministro de gas natural para los usuarios. Además, liberará la capacidad de abastecimiento para localidades vecinas.
La conexión entre ambas ciudades permite la incorporación de 600 nuevos usuarios y generará a su vez la liberación parcial de más de 1.500 factibilidades (de conexión) en las otras localidades, y el reemplazo del sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) por la instalación de gas natural por red cumple con una demanda que los vecinos sostenían desde hace varios años.
La obra de infraestructura energética dará impulso al desarrollo productivo local, posibilitando la incorporación de nuevos emprendimientos industriales y comerciales en la zona.
Además, permitirá una mayor seguridad operativa y mejorará la seguridad vial, ya que representará una disminución en la circulación de camiones de gas envasado por las rutas del noroeste bonaerense.