Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica (UCA) hay 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes pobres en Argentina.
Por Matías Varas
El informe de la Universidad Católica Argentina brinda datos recabados del año 2022.
En dicho año la pobreza alcanzó al 61,6 y la indigencia al 13,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes. Estos datos reflejan que son 8,2 millones los menores de 17 años que viven en hogares cuyos ingresos no llegan a cubrir la canasta básica total. De esas cifras, 1,6 millones de los infantes viven en condiciones de indigencia.
Un dato no menor es que el 50 porciento de dicha población recibe ayuda estatal por medio de sus distintas prestaciones, que tuvieron un considerable aumento postpandemia pero que no lograron obtener los niveles que existían en el país previo a la aparición del covid-19.
Por otra parte, el informe muestra que la protección social crece también en los sectores medios lo que nos indica que gran parte de los extractos sociales medios o no pobres no forman parte del índice de pobreza gracias a la ayuda social por parte del Estado.
Cabe destacar que el índice de indigencia está dos puntos por debajo del pico alcanzado en el 2020 a partir de las medidas adoptadas por la pandemia. En aquel año el 15,7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes se encontraban en situación de indigencia. “Tras dicho contexto de crisis socio-sanitaria se registra un progresivo descenso de su incidencia llegando al 13,1% en el segundo semestre de 2022”, destaca el informe.
En cuanto a la pobreza sufrió una merma de 3,2% en comparación al 2021, sin embargo, “no logra retrotraerse a los niveles previos a la pandemia”.